CIUDADES AMAZÓNICAS CON GRANDES BRECHAS DE AGUA

  • Reporte Nacional de Indicadores Urbanos muestra graves deficiencias en las ciudades amazónicas
  • Pucallpa e Iquitos tienen los indicadores más rezagados

Hoy se celebra, a nivel global, el Día Mundial del Agua. Una fecha para recordarnos la importancia de cuidar este recurso y de garantizar agua para todos, como lo establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS 2030, que nuestro país ha suscrito ante las Naciones Unidas. Pero, ¿cuánto tenemos que celebrar en el Perú? ¿Cuánto hemos avanzado en asegurar agua para todos?

El 1er Reporte Nacional de Indicadores urbanos “Ciudades del Perú” elaborado por PERIFERIA y WWF-Perú, analiza la data para 30 ciudades del país y presenta una situación aún alarmante para un país de renta media como el Perú: el 30% de las ciudades se encuentra rezagada en la cobertura de los servicios, con 6 ciudades en situación crítica: Pucallpa, Andahuaylas, Tumbes, Iquitos, Moyobamba y Puerto Maldonado. La brecha en calidad del agua es también alarmante. En el año 2017, solo el 42.3% de la población urbana que consumía agua proveniente de red pública a nivel nacional, contaba con niveles de cloro adecuados, según INEI.

4 de las 6 ciudades en situación crítica son amazónicas. “Es paradójico que las ciudades de la selva, donde el agua abunda, tengan los peores índices de cobertura”, señala Anna Zucchetti, Directora de PERFERIA. “Esto refleja una gran brecha de inversión, pero sobre todo una brecha en nuestra capacidad de ordenar las ciudades y organizar sus servicios. El crecimiento urbano sin planeamiento y sin una previsión de la infraestructura básica es la causa principal del problema”, señala.

Cobertura de agua y saneamiento en 30 ciudades peruanas, 2017 (% de hogares)

En tratamiento de aguas residuales, estamos bien crudos como país. 14 de las 30 ciudades estudiadas reportan 0% de aguas tratadas residuales. “Nuestros ríos urbanos están contaminados porque aún no tratamos las aguas residuales de forma adecuada” señala Mariela Cánepa, Directora de Políticas de WWF.  “La inversión privada debe ayudar a cubrir esa brecha en inversión y gestión en todas las ciudades, para proteger la salud de la gente y de los ecosistemas”, añade.

Tratamiento de aguas residuales en 30 ciudades peruanas, 2017 (% de tratamiento)

La buena noticia es que 32 ciudades a nivel nacional ya tienen tarifa aprobada para la inversión en servicios ecosistémicos (MERESE). 16 de ellas son ciudades capitales de departamento que el Reporte Nacional analiza. Ello significa un cambio de paradigmas en la política de agua del país y en el desempeño de las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS), que no solo deberán cuidar el agua que entuban, sino que tendrán que preocuparse en invertir en la conservación de los ecosistemas que producen y regulan los flujos (los bosques, los pastos, los bofedales altoandinos).

Tarifa MERESE en 30 ciudades peruanas, 2018 (ciudades con tarifa)

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), nos comprometen a mejorar la cobertura y calidad de los servicios de agua para todos. Son una oportunidad para acelerar la transición hacia servicios universales y de calidad para todos los peruanos.

LAS CIFRAS DEL AGUA Y SANEAMIENTO EN 30 CIUDADES DEL PERU

Plantas de tratamiento de aguas residuales en 30 ciudades del Péru

Consumo del agua en 30 ciudades del Perú (litros/día/persona)

Continuidad del servicio de agua en 30 ciudades del Perú (% de viviendas por rango de horas 1-4/5-8/9-12/13-16/17-20/21-24)

Pago por el servicio de agua en 30 ciudades del Perú (% de viviendas)