DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE

Hoy se celebra, a nivel global, el Día Mundial del Ambiente. Este año, la Organización de la Naciones Unidas lo dedicó al sensible tema de la contaminación del aire. ¿Tenemos razones para celebrar en el Perú? .

El 1er Reporte Nacional de Indicadores urbanos “Ciudades del Perú” elaborado por PERIFERIA y WWF-Perú, analiza la data para 30 ciudades del país y la situación no es muy halagadora. Medir el estado de la calidad de aire, requiere un monitoreo permanente. En el Perú no tenemos aún el instrumental necesario, así solo existe información de campañas de monitoreo aisladas que no permiten evaluar el cumplimiento de los Estándares de Calidad Ambiental, ECA.

El Reporte revela que solo 6 de las 30 ciudades evaluadas (20%) cuentan con una red de monitoreo del aire: Lima, Callao, Arequipa, Huaraz, Cusco y Tacna. El Ministerio del Ambiente, en efecto, declara una brecha de 32 estaciones de monitoreo automáticas en las ciudades evaluadas en el Reporte.

Redes de monitoreo de aire en las ciudades analizadas por el reporte
Brecha de estaciones de monitoreo de la calidad del aire

El Reporte analiza otras condiciones urbanas que afectan la calidad de aire, entre ellas, la tasa de motorización, la existencia de fuentes significativa de contaminación estacionaria y la comercialización de combustibles sucios.

  • 2 ciudades, Mollendo y Puerto Maldonado, no tienen plantas de revisión técnica vehicular (y sabemos que en el resto de ciudades que sí las tienen, son un saludo a la bandera)
  • 6 ciudades, (Chachapoyas, Moyobamba, Tumbes, Iquitos, Piura y Pucallpa) aún comercializan combustible diésel “sucio” con concentraciones de SO2 mayores a 50ppm.
  • 12 ciudades tienen importantes fuentes fijas de contaminación (siderúrgicas, ladrilleras, fábricas de harinas de pescado, canteras).

EL SENHAMI reporta la calidad de aire para las ciudades que tienen sistemas de monitoreo: http://www.senamhi.gob.pe/?p=calidad-de-aire.

¿Qué propones para mejorar el aire de tu ciudad?

Condicionantes de la calidad de aire en las ciudades analizadas, 2018