50 instituciones comprometidas por ciudades sostenibles

  • Organismos del sector público, privado y sociedad civil participaron en el evento “Mesas de Acción de Ciudades Sostenibles”, organizado por Perú 2021 con el respaldo de la Municipalidad de Lima, Periferia, Lima Cómo Vamos y WWF Perú.

Definir una ruta hacia el Bicentenario que aborde los retos que enfrenta el Perú es una prioridad para la agenda nacional. La revisión del avance de los compromisos asumidos por el país frente a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es una prioridad. Por ello, Perú 2021 convocó a distintos actores de los escenarios públicos, privados y la sociedad civil a participar del evento “Mesas de Acción de Ciudades Sostenibles”.

Este espacio de trabajo conjunto contó con la participación de representantes del Ministerio de Educación, Municipalidad de Lima, WWF Perú, Periferia, Lima Cómo Vamos y la Municipalidad de Lima. Empresas como el Grupo RPP, Corporación Breca, Universidad San Ignacio de Loyola, Enseña Perú, Sedapal, entre otras se pronunciaron a favor de buscar acciones que faciliten la creación de ciudades sostenibles y resilientes para todos, respondiendo a los desafíos del país.

¿Por qué ciudades sostenibles? ¿Cómo estamos hoy en día frente a los ODS? Según el primer reporte nacional de indicadores urbanos “Ciudades del Perú”, iniciativa de WWF y Periferia, que evalúa la situación de 30 ciudades basada en criterios medioambientales, éstas albergan al 78.2% de peruanos, al mismo tiempo que son las generadoras del 70% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). El transporte desordenado y contaminante, la falta de cobertura de los servicios públicos y la poca resiliencia de las viviendas urbanas frente a desastres naturales, son visiblemente el reflejo de un escenario nacional que afronta importantes retos.

“Las ciudades, así como son la causa de muchos desafíos, pueden también ser el lugar y la fuente de las soluciones. Veámoslas como oportunidades para generar transformaciones positivas”, señaló Mariela Cánepa, Directora de Políticas, Clima y Energía de WWF Perú. “Esto se puede lograr. Podemos mejorar su gestión si unimos esfuerzos todos: empresas, ciudadanía y gobierno”.

En ese sentido, el evento presentó cifras y estadísticas sobre la situación actual de nuestro país, para posteriormente dirigir un conversatorio entre los 50 participantes donde destacaron propuestas y compromisos hacia una ciudad más amigable con el medioambiente, y consigo, su ciudadanía.

Esta labor será posible a través de la promoción del trabajo integrado entre el Estado, la empresa y la sociedad civil. Así lo sostuvo el burgomaestre Jorge Muñoz, quien resaltó la importancia de unir esfuerzos para desarrollar una ciudad sostenible ambiental, social y económicamente, en donde todos y todas se sientan reconocidos, se valore la diversidad y el bien común. “Desde la Municipalidad Metropolitana de Lima estamos trabajando activamente en planes, estrategias y acciones que aportan a alcanzar el objetivo 11 de los ODS: “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, así como a otros objetivos planteados por Naciones Unidas. Ello a través de la promoción de la movilidad sostenible, el incremento y mejora de los espacios públicos, la gestión integral ambiental de la ciudad, entre otros temas. Pero para todo ello, es sumamente importante trabajar en alianzas bajo el ODS 17, y juntar a distintos actores sociales para alcanzar el desarrollo y contribuir a que nuestro país sea más sostenible”, afirmó Jorge Muñoz Wells, alcalde de Lima.