Masificación de Energías Renovables en Perú

Nuevas medidas a favor de las energías limpias.

La nueva modificación que hizo el gobierno del procedimiento del COES (Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional) habla de la potencia de las tecnologías solar, eólica y mareomotriz y logra que los generadores de energía eólica puedan firmar contratos con clientes de máxima potencia de uso (energía firme).

Esto otorgará a las plantas eólicas un ingreso nuevo, se impulsa la competencia de generadores eólicos, dejando como pendiente en la agenda la incorporación de entidades mineras, industriales y distribuidoras en la contratación de esta energía.

Según el ex presidente de la Sociedad Peruana de Energías Renovables, Juan Coronado, “las mineras requieren cada vez más disminuir su huella de carbono y demostrar a sus compradores que utilizan energía limpia en sus procesos. Se han acuñado términos como el cobre verde”.

De acuerdo con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, algunas de las ventajas de la masificación de energía son la mayor seguridad y el ahorro monetario para residencias, comercios, industrias y vehículos; mayor empleabilidad; optimización en el sistema de supervisión y fiscalización para instituciones gubernamentales como Osinergmin, OEFA y MINEM; etc.

Cabe resaltar que esta acción repercute positivamente en la agenda de nuestro país frente al cumplimiento de los compromisos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático del 2015.