Madre de Dios: acciones para mitigar el cambio climático

El pasado 5 de setiembre se realizó el encuentro regional llamado “Prioridades para el desarrollo sostenible en la región Madre de Dios frente al cambio climático” en la ciudad de Puerto Maldonado, mediante las facciones de Dirección General de Cambio Climático y Desertificación (DGCCD) y la Dirección General de Estrategias sobre los Recursos Naturales (DGERN) del MINAM. “Dialoguemos sobre las NDC” es el proceso participativo bajo el cual se desarrolló el evento.

La reunión convocó a más de 50 representantes de municipalidades provinciales, gerencias regionales, asociaciones de productores, reservas naturales, organismos no gubernamentales y sectores del gobierno central como el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), quienes brindaron sus aportes hacia las posibles medidas de adaptación y mitigación a implementarse en la región.

Asimismo, se manifestó la importancia de un modelo de desarrollo amazónico integrado, mediante la implementación de los planes maestros de las 6 áreas naturales protegidas de la región, a la vez que se fomenta el proceso de Zonificación y Ordenamiento Territorial.

Fomentar el proceso de zonificación y ordenamiento territorial, por ejemplo, a raíz del fortalecimiento en la implementación de los planes maestros de las 6 áreas naturales protegidas que tenemos en la región es uno de los pilares en los que hizo hincapié el Director de la Oficina de Coordinación Técnica Internacional del Gobierno Regional de Madre de Dios, Walter Heredia. Sumado a ello, la implementación del Plan de Desarrollo Concertado considerando a la Estrategia Regional de Cambio Climático como columna vertebral de los procesos.

De esta manera, quedó enmarcada la importancia de la participación entre los gobiernos locales y todos los actores involucrados para alcanzar cambios sostenibles en el tiempo a favor de los recursos naturales de la región.