Gran celebración por el Día Mundial Sin Auto: “Segundo Tour Ciclista del Perú Lima 2019”

De acuerdo con el Reporte “Ciudades del Perú: Primer Reporte Nacional de Indicadores Urbanos”, al 2017 se reportaron 84,841 accidentes causados por autos y buses a nivel nacional. Lima se encuentra en el puesto 76 del ranking de 100 ciudades con mayores accidentes viales en Latinoamérica. Esto reflejaría la percepción ciudadana negativa contra las combis y los buses.

Ante el caos automovilístico, y pese a que Lima solo tiene 147 kilómetros en 55 ciclovías desconectadas una de otra y que, incluso, son usadas muchas veces como estacionamientos, yace la bicicleta como alternativa saludable y sostenible. Muchos ciclistas hoy en día piden respeto y difunden su causa a través de salidas organizadas en eventos.

A vísperas del Día Mundial Sin Auto, Carlos Caballero, Líder del club ciclista “Pro Bike Perú” nos explica el evento de ciclismo que organizan y que atravesará los principales distritos de la capital.

El 22 de Setiembre es el Día Mundial Sin Auto, ¿qué los motivó a crear el evento de tour 40- 80k?

En ese Día, se busca difundir el uso masivo del vehículo de dos ruedas: por ello, se generó la necesidad de celebrarlo con un evento ícono que pudiera aglomerar a la comunidad ciclista en el país.

El evento del 22 de setiembre es una salida libre sin competición, ¿pueden ir ciclistas casuales? ¿O solo avanzados que tengan experiencia en 40k?

El formato que utiliza el Tour Ciclista del Perú es totalmente libre y considera todo tipo de ciclista que cuente con algo de experiencia. No es necesario que sea un ciclista avanzado, aunque tampoco que sea un novato. Al menos, debe saber desplazarse por las calles y avenidas de forma apropiada y segura.

¿Ustedes usarán chalecos amarillos para poder dirigir la ruta?

No, los chalecos amarillos pierden visibilidad en pelotones tan grandes. Se utilizan banderines, los que pueden observarse en conglomerados muy nutridos.

¿Qué actividades del Evento organiza ProBike Perú y qué parte Bicilandia Perú?

ProBike Perú y Bicilandia comparten responsabilidades en todos los aspectos, desde la gestión del evento como su desarrollo. En los puntos de partida habrá lugares de exhibición y comunicación entre clubes de ciclismo y ciclistas en general: cada club de ciclismo tiene la opción de instalar su módulo de difusión. Tratándose de un evento totalmente gratuito, no queremos quitarle el formato libre, por tanto, no existirá venta de ningún tipo.

¿Los tours de 40k y 80k son la misma ruta con dos metas?

No. Las rutas difieren en sentido y objetivo. El Tour de 40K es netamente recreativo-cultural pues tiene como destino 4 centros arqueológicos de Lima Metropolitana. El tour de 80K tiene modalidad deportiva y sus destinos son diferentes al de 40K.

¿Por qué distritos y avenidas pasará el tour?

Pasaremos por los principales distritos de la ciudad capital, tales como Jesús María, Cercado, Rímac, Magdalena, San Isidro, Miraflores, Barranco, Chorrillos, etc.

¿Qué pasos debo de seguir alguien que quiere inscribirse?

Hay que registrarse  en la web: www.probikeperu.com y con tan solo su número de DNI, seleccionar “TOUR CICLISTA DEL PERÚ, Rutas de 40 u 80K. El proceso es bastante sencillo. ¡Invitamos a la sociedad civil a participar!