Ciudades Amazónicas: sostenibilidad de 22 urbes bajo la lupa

Para dar continuidad con el trabajo de investigación alrededor de las ciudades peruanas en cuanto a criterios de sostenibilidad y resiliencia, voluntarios egresados y estudiantes de la Universidad Científica del Perú (UCSUR) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se encuentran compilando información y análisis de 22 ciudades amazónicas pertenecientes a las ecorregiones de yunga y de la selva.

La evaluación de nuestras ciudades abarcará más de 100 indicadores urbanos. Para ello, el apoyo de instituciones públicas es clave. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (Vivienda), el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), y la Superintendencia Nacional de Agua y Saneamiento (SUNASS) son las que actualmente están respaldando la iniciativa.    

Las ciudades evaluadas son: Bagua, Bagua Grande, Bajo Pichanaqui, Chachapoyas, Iquitos, Jaén, Juanjuí, La Merced (Chanchamayo), Moyobamba, Nauta, Nueva Cajamarca, Pucallpa, Puerto Maldonado, Quillabamba (La Convención), Requena, Rioja, San Martín de Pangoa, San Ramón, Satipo, Tarapoto, Tingo María y Yurimaguas.

Como próximos pasos del proyecto, los alcaldes de estas ciudades tendrán la primera reunión oficial con el equipo de Mi Ciudad a fines de octubre para dialogar sobre el primer avance del diagnóstico de indicadores y proponer nuevas líneas de desarrollo para el proyecto.