Primer Congreso de Arboricultura: la importancia de los árboles para las ciudades peruanas

Del jueves 26 al sábado 28, autoridades municipales, ONGs, universidades, representantes del sector privado y especialistas relacionados al tema de la arboricultura formaron parte del I Congreso Peruano de Arboricultura 2019 en las instalaciones de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

La revisión de las actualizaciones técnicas y científicas del sector por medio del debate entre los participantes para mejorar las prácticas en arboricultura y gestión de bosques urbanos es el eje central del evento. De esta manera, han sido designadas cuatro temáticas: beneficios del árbol en las ciudades; educación y sociedad; gestión sostenible del árbol, y gestión de bosques y ecosistemas urbanos. Las experiencias de arboricultura urbana en países como Chile, México y Ecuador también serán compartidas en esta oportunidad.

Los espacios públicos son una herramienta para mejorar la funcionalidad urbana y promover la salud y ecosistemas urbanos productivos, mejorando la calidad de vida para los residentes[1]. A nivel nacional, estamos ante un enorme déficit de espacios verdes dentro de las ciudades. De los estándares referenciales requeridos para ciudades sostenibles de 9 a 12 m2/hab, solo Lima, Arequipa y Tacna tienen dotaciones superiores a 3 m2/hab, según lo expuesto en el Primer Reporte de Indicadores Nacionales Urbanos 2018.

Para dirigir la conversación de los asistentes alrededor de este tema y focalizar compromisos, la alianza WWF-Periferia participó en el evento este viernes 27 con el tema “Del árbol urbano a la infraestructura natural: nuevos enfoques para promover la cobertura verde y aumentar la resiliencia de las ciudades”. Asimismo, Mi Ciudad estuvo a cargo de la moderación del evento en dicha fecha.


[1] Primer Reporte Nacional de Indicadores Urbanos