Programa de Reforestación y Control de Invasiones se proyecta como Buena Práctica de Adaptación al Cambio Climático

En la Municipalidad de Independencia, Lima Metropolitana.

El pasado viernes 4 de octubre, el equipo de la Plataforma Mi Ciudad (WWF-PERIFERIA) realizó una visita al distrito de Independencia para dialogar con las autoridades del municipio sobre los desafíos del distrito en materia de sostenibilidad. El diálogo con el alcalde y representantes de las Gerencias de Desarrollo Urbano, Proyectos, Ambiente y Participación Vecinal llevó a la visita del parque forestal ecoturístico sostenible “Boca de sapo”, un proyecto emblemático de forestación de laderas, conservación de lomas y control de invasiones.

Este proyecto, iniciado en la gestión municipal anterior con el apoyo del Centro de Estudios y Prevención de Desastres (PREDES) y la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), se propone como un proyecto de “buenas prácticas en infraestructura ecológica y forestería urbana” que se presentará para el debate en la próxima reunión de alcaldes de Perú y Chile preparatoria a la Conferencia Mundial del Clima (la COP25 de Santiago) que se realizará en Lima en el mes de noviembre, con el auspicio de MICiudad, la Fundación Konrad Adenauer y la Red de Conocimiento y Cambio Climático (CDKN) de la Fundación Futuro Latinoamericano.

Más de 20 hectáreas con plantones de tara, molle, tabaco silvestre, entre otras, han sido incorporadas en “Boca de sapo”. La forestación ha permitido crear un esquema que mejora el hábitat y la calidad del aire, mientras previene los riesgos asociados a la ocupación de viviendas en laderas de alta pendiente. Además, la Municipalidad y los vecinos de la zona están aprovechando este espacio para fines recreacionales y turísticos.

Yuri Pando Fernández, alcalde del distrito de Independencia, proyecta ampliar este trabajo al resto de laderas y cerros aledaños, alcanzando más de 100 hectáreas entre ecosistemas naturales de lomas y laderas reforestadas. Un ejemplo a replicar en muchos bordes de la ciudad de Lima.